Alejandro LabourdettePintura

Regulares

Regulares

Fuerza militar española con personal indígena. En el ejército colonial español, el TABOR, es una unidad militar equivalente a un batallón. Actualmente se sigue utilizando esta denominación para las fuerzas regulares de Ceuta y Melilla. El cuerpo de Regulares pronto se convierte en una unidad de élite del Ejército español muy condecorada, 73 Laureadas de San Fernando, 18 de ellas colectivas, 61 medallas militares colectivas y 208 individuales,  palmarés que, por ahora, no iguala ninguna otra fuerza del Ejército español. Cuando desfilan llevan un paso lento de 90 pasos por minuto, este “paso de desfile” aporta a la marcha la característica majestuosidad del desfile de los Regulares.

Las Figuras

Dos magníficas figuras de dos grandes amigos y compañeros en Alabarda.
La primera es un busto de un regular indígena en 1936 modelado extraordinariamente por Antonio Meseguer para miniaturas Ramírez, podéis ver un artículo sobre su modelado aquí.

La segunda representa a un Comandante de regulares; esta es una transformación realizada por Javier Méndez a partir de la figura de Mantis Miniatures con referencia 35036 LSSAH Officer, Ardennes. Si queréis ver un poco más de información sobre la transformación, podeís entrar aquí.

El Uniforme

  • Tarbush: Gorro típico de color Rojo.
  • Camisa y pantalón (Zaragüelles) de color Garbanzo.
  • Faja y Sulham (capa gruesa): De distinto color para cada Grupo de Regulares. Los Regulares de Melilla llevan la faja de color Rojo y los de Ceuta de color Azul.
  • Alquicel: Capa blanca de tela liviana, es la interior cuando se lleva Sulham.
  • Correaje y Skara (Bolsa de costado): de cuero de Marroquinería.

 

Granada Lafitte, modelo 1921

Es la Granada de Mano más utilizada por las tropas franquistas durante la Guerra Civil, era reglamentaria en el Ejercito al inicio de la contienda.

Es una granada de hojalata que tiene un tamaño de 14×6 cm con un peso de 415 gramos, de los cuales 200 gramos son de nitramita. Este explosivo industrial es una mezcla de nitrato de amonio y trilita (trinitrotolueno, TNT). La mezcla es de 10,5 moles de nitrato por cada mol de trilita, se presenta como un sólido amarillo muy higroscópico (propiedad de absorber humedad del entorno) por lo que debe ser cerrado herméticamente.

 

Mosquetón Mauser español, modelo 1916, calibre 7×57 mm

El Mauser tiene una longitud total de un metro (1050mm) con poco más de medio metro de cañón (551mm). Su peso es de 3750 gramos, carga cinco cartuchos y permite incorporar bayoneta. Fue muy utilizado por ambos bandos durante la contienda civil.

El cartucho de 7mm presenta gran precisión y trayectoria rasante, además el culatazo recibido por el tirador no es muy fuerte, muy de agradecer por el tirador.

El alcance efectivo es de unos dos kilómetros y una velocidad de salida de 700 m/s.

Un poco de Historia

1911.- Las protestas de la población civil de la península por la participación de soldados españoles en el PROTECTORADO DE MARRUECOS desencadena la creación del cuerpo de REGULARES. Según acuerdos franco-españoles, el estado español ejerció el control en régimen de protectorado sobre una serie de territorios del sultanato de marruecos durante la primera mitad del siglo XX (hasta 1957).

1913.- Los Regulares llegan, desde Melilla, a la región montañosa de Yebala, la situación en esta zona llegó a ser muy peligrosa. Auxilian a las tropas dirigidas por el general Primo de Rivera y destacan en otras hazañas heroicas como la que se conoce con el nombre de «Las Bayonetas de Laucien». después de esta acción el bayoneta se incorpora en el emblema del cuerpo de Regulares.

1914.- Se crean cuatro grupos ampliando las fuerzas de Regulares. Cada grupo se forma con dos tabores de Infantería más un Tabor de caballería. Combatieron siempre en la extrema vanguardia y en todo tipo de terrenos y operaciones diversas. Se constituyen cuatro grupos de Fuerzas Regulares Indígenas, Tetuán nº1, Melilla, nº2, Ceuta nº3 y Larache nº4.

1921.- después del DESASTRE DE ANNUAL, se crea un nuevo grupo de Regulares, Alhucemas nº5. El 22 de julio, los rifeños de Abd-el-krim derrotaron a los españoles en la localidad de Annual, este hecho supuso un cambio en la política colonial española en la guerra del Rif.

1925.- Durante las Guerras del Rif forman parte de la vanguardia durante el DESEMBARCO DE ALHUCEMAS (8 de septiembre de 1925). Es considerado el primer desembarco aeronaval de la historia mundial. Bajo las órdenes del general Miguel Primo de Rivera desembarca, en la bahía de Alhucemas, un contingente de 13000 soldados españoles que propiciaría el fin de la guerra del Rif. Años después, para las acciones en Normandía, Eisenhower estudió al detalle, la táctica y estrategias empleadas por los españoles en este desembarco.

1934.- Intervienen en las acciones encaminadas a sofocar las revueltas provocadas durante la HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA EN ESPAÑA (5-19 octubre de 1934) Este movimiento huelguístico estuvo alentado por importantes dirigentes políticos y fue especialmente virulento en Cataluña y Asturias.

1936-1939.- Las fuerzas de regulares participan en varios frentes durante la GUERRA CIVIL DE ESPAÑA, sobre todo en los primeros meses, en los que, imparables, avanzaron con los métodos propios de la guerra colonial utilizados por las fuerzas de choque en Marruecos. Se crean nuevos grupos de Regulares de infantería, Xauen nº6, Llano Amarillo nº7, Rif nº8, Arcila nº9 y Bab-Taza nº10 y dos de caballería Tetuan nº1 y Melilla nº2.

1941-43.- Algunos voluntarios ceutíes se incorporan a la DIVISIÓN AZUL,  unidad de voluntarios españoles (50.000 aprox) que formó una división de infantería dentro del ejército alemán para luchar contra la Unión Soviética.

1944.- Acabada la Guerra Civil Española, una Organización guerrillera antifranquista se mantuvo activa en grupos aislados en las zonas montañosas y rurales españolas. Por el valle de Arán (19-24 octubre) se produce un intento de reconquista del territorio por parte de guerrilleros del MAQUIS antifranquista. La reacción del Gobierno de Franco es la de enviar a la frontera franco-española un contingente de 50.000 hombres formado por Cazadores de Montaña, la Legión y grupos de regulares que consiguen hacer fracasar el intento de los maquis

1957-58.- El ejército marroquí pretende controlar los territorios de Ifni en el Protectorado Sur. Las tropas españolas consiguen abortar el intento de Marruecos

1961.- cumplida la misión del ejército español en Marruecos (según orden del 31 de agosto de 1961), parte de los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas se disuelven y se reorganizan, desaparecen los grupos de caballería y se quedan en cuatro los de infantería.

1975.- Durante la Marcha Verde en el Sáhara Español, los Regulares fueron desplegados en la frontera de las plazas de soberanía con Marruecos.

 

2002.- (11-20 de julio) Una dotación de la Marina Real de Marruecos ocupa la isla, pero en pocos días las tropas españolas desalojan a los soldados marroquíes recuperando el territorio.

Actualidad.- Los regulares, desplegados en la frontera, participan en las unidades formadas, para acabar con las crisis derivadas de los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Asimismo, como tropas de élite que son, han estado y están presentes en despliegues multinacionales en lugares como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Guatemala, Afganistán o el Líbano. Hoy en día, estas unidades, están representadas por los Grupos de Regulares de Melilla nº 52 y Ceuta nº 54.

 

Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Artículos relacionados

7 thoughts on “Regulares”

  1. Hola. Estoy buscando informacion hacerca de los regulares del batallon de cazadores de Melilla N 3 durante la guerra civil. Si se pudiese poner en contacto conmigo por el mail se lo agradeceria. Un saludo.

    1. La faja verde la llevó Regulares-3, al menos cuando tenía su acuartelamiento en Hadú (Ceuta, 1963/64). lo se de buena tinta dado que mi compañero y entrañable amigo Isidoro hoy, nos tomábamos una copita de Anis del Mono por una peseta. Nuestro cuartel era el Coronel Fiscer de Regulares-1 (Ceuta). Es de comprender que tanto los «pipis» Infantería-54 que vestían de color kaki y los Regulares-3, han debido de ser absorbidos y agrupados por el hoy Regulares-54, en el acuartelamiento Fernandez Tablas, cual supongo que será el cuartel que tuviera anteriormente Regulares-3, en Hadú. Espero estar en lo cierto y haberte aclarado tu duda. Saludos con fuerte taconazo.

    2. Buenos días Salvador soy Ramón Carpio yo servi en Regulares de Melilla 52 en el año 1996/1997 del cuarto reemplazo y pertenecía al segundo Tabor y nosotros usábamos el fajín verde un saludo afectuoso

    3. Si yo hice en Melilla la mili y si no recuerdo mal yo llevé la roja regulares de Melilla la verde sin regulares de Ceuta

  2. En la actualidad? No. Solo están el Grupo de Regulares de Ceuta nº54 y el Grupo de Regulares de Melilla nº52

    Faja: De distinto color para cada Grupo de Regulares, a juego con el color del Sulham y antiguamente también con las vendas de tela usadas en cada pierna. Los Regulares de Melilla llevan la faja de color Rojo y los de Ceuta de color Azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close