Luis GarcíaPintura

Rorke’s Drift 1879

Historia

La batalla de Rorke’s Drift fue uno de los enfrentamientos de la guerra anglo-zulú. En ella, apenas 150 soldados británicos defendieron con éxito una estación misionera situada junto a un vado del río Buffalo, en la provincia de Natal (Sudáfrica), frente al ataque de más de 3.000 guerreros zulúes los días 22 y 23 de enero de 1879. Este enfrentamiento se produjo solo unas horas después de la humillante derrota británica en la batalla de Isandhlwana.

Dado el éxito en la defensa del puesto por parte de su guarnición frente a fuerzas tan superiores en número, la batalla de Rorke’s Drift es considerada una de las defensas de una plaza fuerte más destacadas de la historia militar británica.

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El Escenario

Cuando en la Asociación Alabarda se propuso hacer un display colaborativo con el motivo común del “Imperio Británico en la época Victoriana (1837-1901)”, enseguida pensé en esta figura que había aparecido no hacía muchas fechas en el mercado y que me gustaba bastante, al ser estas tropas de las que siempre han llamado mi atención, sea con estos colores o ya en azules u otros disponibles.
 
Imaginé la figura en un trozo de terreno representando la defensa de Rorke´s Drift, con un trozo de pared y un poco de paja en el tejado tal y como se ve en las construcciones que podemos ver en una magnífica película de la cual me hice con una copia hace unos años. Esta película no es otra que “Zulu”.

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Para representar el escenario nada más fácil que empezar por lo más básico: la pared y el tejado. El tejado se representará con los pelos de una brocha cualquiera, que además será bastante económica. No interesa que sea un pelo muy dócil, ya que tendrá que mantenerse en su sitio de una forma consistente. En cuanto a la pared recurriré al material conocido como “forex”, que tan buenos resultados da para nuestro hobby y que es un viejo conocido.

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La primera parte de construcción del escenario se refiere a cómo colocar la pared y para ello, formo lo que ya he hecho en otras ocasiones, un pequeño encofrado con dos partes de Forex; por un lado irá la parte trasera del escenario que se pintará en negro y que sirve para cerrar la escena y por otro lado situaremos la parte de pared que se verá y a la que dotaremos de cierta inclinación para evitar paralelismos con la base.

 photo 2a_zps45qq9xpf.jpg  Ahora necesito saber dónde irán exactamente ubicados en la peana las dos paredes de Forex, para lo cual hago agujeros con una broca pequeña en la parte inferior de ambos trozos y meto dos trozos de varilla o clip de oficina que corto casi a ras, para que tras una presión contra la peana se quede marcado dónde debo hacer los agujeros en esta misma peana. Posteriormente sustituiremos los trozos de clip tan pequeños por unos más largos que se pegarán al forex y a la peana con pegamento, pudiendo ser este cianocrilato o de dos componentes.

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Acto seguido creo que la pared solamente puede quedar bastante simple y pienso en hacer un pilar de piedra tal y como se puede ver en algún fotograma de la película.

Para hacer esto, primero corto unos listones de Forex o Plasticard que posteriormente recubriré de masilla.

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Y recortaré otro más alto para poder cerrar el encofrado.

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Los listones cubiertos por masilla Feroca con textura de piedra lograda con un trozo de estropajo presionando sobre ella y con las piedras marcadas con una lanceta cuando la masilla está a medio fraguar.

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Para dar un poco más de juego a la escena marco trozos de ladrillo en la pared como si hubiera caído el enfoscado que los tapaba.

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Para cubrir las paredes uso una pasta de Vallejo.

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Además voy poniendo Feroca en el suelo y hago el agujero de uno de los pies de la figura y lo marco sobre la masilla aún fresca, así como las cajas y piedra que quiero incluir.

Como la masilla que apliqué queda demasiado gorda para la escala de la figura, suavizo esta con dos pasadas del producto Mr. Surfacer en grano 1200, logrando así mayor suavidad y credibilidad.

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Voy elaborando nuevos elementos para la escena, como este escudo de un guerrero zulu, aunque esa no será su posición final, evidentemente. Se hace con un trozo de varilla, otro de estaño y un poco de masilla verde.

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Se van pintando las paredes y piedra. Una en blanco, oscureciendo con marrones (casi todo a aerógrafo), y la otra en grises y añadiendo puntos de color en verde, amarillo, etc…

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La siguiente fase corresponde a la pintura del suelo en óleos y las cajas de madera, teniendo en cuenta el libro que trata sobre pintura y simulación de madera de AK interactive.

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Para añadir el tejado ponemos un poco de Plasticard sobre las paredes para tapar el hueco, y en varias veces vamos pegando pelos de la brocha debidamente cortados. Posteriormente los pintamos con aerógrafo para oscurecer un pelín su tono natural.

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Las siguiente fotos ya son finales de todo el proceso junto con la figura acabada, de la cual no tengo muchas fotos de su proceso, la verdad.

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Me falta decir que es una figura muy agradecida pues sus tonos son de colores siempre agradables a la vista y que suelen casar muy bien entre ellos, y más si disponemos un fondo en colores neutros como es el caso.

Yo contento con el resultado, y más teniendo en cuenta siempreque el añadido de un escenario, por pequeño que sea, ayuda mucho a “lucir” la figura.

Gracias por leer ¡!

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Luis Garcia

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