Alejandro LabourdetteModeladoPintura

“Salvar al Soldado Ryan”: Curiosidades de la A a la Z – (2/2)

Parte II: N-Z

En esta segunda parte retomamos las curiosidades, anécdotas, frases, secuencias, características, etc. de la película, en este caso todas las que he organizado con las letras del final del alfabeto y he de reconocer que algunas me han dado más lata de la que pensaba, pues no encontraba nada que pudiera relacionar con esa letra. Pero parece ser que, al final, lo conseguí. Espero que lo disfrutéis.

NILAND: FREDERICK: Los hermanos del soldado Ryan han muerto en combate con pocos días de diferencia. El alto mando no quiere que la madre de Ryan tenga que enterrar a su último hijo. El capitán Miller, al mando de un pelotón, recibe la orden de encontrarle y devolverle a casa. Para ello tendrán que adentrarse detrás de las líneas enemigas. La película está basada en la historia de los hermanos Niland, cuatro hermanos que sirvieron durante la SGM, durante mucho tiempo se pensó que sólo había sobrevivido Frederick, que fue enviado de vuelta a US. Al cabo del tiempo se supo que su hermano Edward también vivía. No se sabía nada de él y se le dio por muerto, posteriormente se supo que había pasado gran parte de la guerra en un campo de prisioneros de Birmania.

OMAHA: Una playa irlandesa, 11 millones de dólares, 3000 extras (muchos reservistas del ejército irlandés), una veintena de personas con amputaciones reales para interpretar a los mutilados durante el desembarco, lanchas originales de la II Guerra Mundial y 4 semanas de rodaje fueron necesarios para montar el desembarco en la playa de Omaha. El rodaje se iba a realizar en el Reino Unido, pero el Ministro de Defensa británico se negó a proporcionar un suficiente número de soldados como extras de la película. Para hacer llegar al espectador la terrible dureza del desembarco, Spilberg utiliza magistralmente la cámara subjetiva, el director de fotografía Janusz Kaminski, rebaja un 60% del color en postproducción hasta lograr tonos ocres, verdes y marrones y prescinde de la música de John Williams. Estos primeros minutos de la película son de una terrible crudeza. Spielberg recibió muchos elogios por mostrar la realidad de la guerra, pero también provocó que muchos veteranos necesitaran ayuda psicológica al quedar traumatizados después de ver la película.

PATRIOTISMO: El excesivo patriotismo es uno de los grandes defectos que se achacan a la película. La primera y la última escena con Ryan ya anciano en el cementerio de Normandía, Colleville-sur-Mer, el inicio con un primer plano de la bandera o el final, donde la aviación llega como si fuera la caballería y salva el puente en el último momento. Además parece que el desembarco fue solo cosa de americanos y también participaron británicos, canadienses, franceses, polacos,…

QUENTIN TARANTINO: Es un gran admirador de la película, ha llegado a manifestar: “Cuando presencias la secuencia del desembarco, ya nunca más podrás ver de la misma manera otras películas bélicas” ; “La idea de que cuarenta hombres son exterminados en segundos por una andanada de fuego de ametralladora es terrible. ¿Puedes imaginar la carnicería más atroz?”  “ La secuencia de lucha a cuchillo entre un soldado americano y uno alemán hacia el final de la película es tan notable como el desembarco. Odio las películas bélicas que muestran a un soldado matando a sus oponentes sin sudar, como si fuera insignificante”.

REIBEN, Richard: Edward Burns. El soldado Reiben lleva en la espalda de su cazadora un emblema pintado a mano que indica el lugar de su nacimiento: Brooklyn, NY, USA, es un detalle a tener en cuenta, pues es un anticipo. Luego llegaría Vietnam. Reiben representa al inconformista, pendenciero y protestón, pero a su vez, es un gran tipo con ideas muy claras, Ante una de sus quejas Miller le contesta “Yo no me quejo a usted Reiben, hay una cadena de mando que va hacia arriba, usted se queja a mí, yo me quejo a mi oficial superior y así sucesivamente”

SPILBERG: Enorme director considerado un mago del cine. Conocido como “El Rey Midas de Holliwood”, todo lo que toca lo transforma en oro. Record de taquillas con muchas de sus películas. Ha sido capaz de trabajar todos los géneros cinematográficos y todos bien. “Salvar al soldado Ryan” es una de sus mejores películas y está entre las mejores del cine bélico. Siete veces nominado a los Oscar, lo ha obtenido como mejor director con “La lista de Schlinder” en 1993 y con “Salvar al soldado Ryan” en 1998.

TIERRA:  El sargento Michael Horvarth guarda, en unas latas de comida usadas, la tierra donde ha luchado, se puede leer Túnez, Sicilia y ahora… Francia. Todos los soldados, en todas las épocas, se han llevado los más variados recuerdos. Estos pequeños objetos les permiten no olvidar y rememorar en un futuro, si es que vuelven a casa, los terribles tiempos pasados y dando gracias por estar vivo y poder recordar aquella pesadilla.

UPHAM, Tymothy E.: (Jeremy Davies) El cabo Upham sufre un terrible dilema, es un oficinista poliglota obligado por las circunstancias a estar en primera línea de batalla. Es un personaje diferente al resto de los soldados, entra en contradicción continua entre el cumplimiento del deber y la razón. Es un personaje, que por su actuación (dejando morir a compañeros) se hace desagradable pero también es uno de los más humanos, es de los que más sufre, expresa todas las debilidades y contradicciones que podemos presentar.

VOTACIÓN: Los actores decidieron votar para acortar el duro entrenamiento al que fueron sometidos para realizar las escenas de acción. Todos, excepto Tom Hanks,  estuvieron de acuerdo y el voto de este parece que pesó mas que el del resto, al fin y al cabo era el capitán. Dale Day dijo: «Pensaban que como ir de acampada, aprenderíamos las cosas charlando alrededor de un fuego de campamento.»

WADE; Irwin: (Giovani Ribisi) La muerte de Wade, el sanitario del pelotón, cuando asaltan una estación de radio alemana. Es una escena agónica, desasosegante y terriblemente real. En el último momento llama a su madre, la guerra es muy cruel y muy sucia, realmente, la mayoría son críos realizando una labor demasiado grande.

X: En algunos países fue calificada con una X por su extrema violencia y crudeza. Las películas de guerra, aunque narren batallas y muertes en masa, pueden ser además veristas, nada amables para el espectador. No hay concesiones ni censuras a la hora de mostrar el horror

YOUNG MINIATURES: El busto que ha servido para ilustrar estos dos artículos es una magnífica referencia de esta excelente marca de miniaturas. He disfrutado mucho con su pintura y es absolutamente recomendable para pasar muy buenos ratos pincel en mano.

ZAMBULLENDOSE:  Muchos soldados aliados se ahogaron antes de llegar a las playas de Normandía, un error de cálculo y el peso del equipo hicieron el resto. El filme lo muestra de manera escalofriante. Se utilizaron cámaras subacuáticas para mostrar mejor a los soldados que se ahogaron o fueron ametrallados bajo el agua, asimismo, para simular la masacre,  se tiñó el agua de mar utilizando casi medio centenar de barriles de sangre falsa.

Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *