Alejandro LabourdettePintura

Signifer romano

Las Legión romana era una fuerza combativa y profesional sin igual en el mundo antiguo. Gracias a ello fueron capaces de dominar un enorme territorio que iba desde Hispania por el oeste hasta el golfo pérsico por el este y desde Britannia al norte hasta Egipto en el sur.

signifer romano (3)

Una Legión estaba constituida por:

  • Contubernio: Era un grupo de 8 hombres que compartían impedimenta, comida, habitáculo o tienda y mula para el transporte de sus pertenencias.
  • Centuria: Se formaba por la unión de 10 contubernios, 80 hombres.
  • Manípulo: Estaba compuesto por dos centurias.
  • Cohorte: Formada por tres manípulos. La cohorte habitual se formaba con seis centurias de 80 hombres.
  • Legión: Se constituía con 10 cohortes (infantería) y una turma (caballería). Nueve cohortes de 480 hombres y una de 800 hombres, mientras que la turma era de 120 unidades.

signifer romano 1

Los principales mandos en una Legión eran:

  • Legado: Era el comandante de la Legión, tenía rango senatorial y estaba asistido por seis tribunos.
  • Aquilifer: Portaba el águila. Muy importante y para los legionarios, su captura por el enemigo era considerada un gran deshonor.
  • Centurión: Estaba al mando de una centuria. El centurión más veterano era denominado primus piles.
  • Optio: Lugarteniente del centurión, le auxiliaba en el mando. Lo ayudaba en tácticas de combate, forma física de los legionarios y mantenimiento de la disciplina.
  • Tesserarius: También auxiliaba al centurión, era un ordenanza, un oficial de enlace.
  • Signifer: 59 por Legión. Eran los portadores del Signum. Su salario era el doble de lo normal pues estaban expuestos a un peligro mayor que el resto.

signifer romano 2

Después de esta breve introducción vamos a describir un poco más detalladamente al signífer, que es la figura que ilustra este artículo, un busto de la marca MIG a escala 1/9.

signifer romano (4)

 El signífer era elegido por sus altas cualidades, la honradez y el valor.

Por su valor y su conocimiento de la legión era el suboficial encargado de portar la enseña de la centuria, el Signum.

signifer romano 3

Mientras que por su demostrada honradez estaba encargado de la tesorería de su centuria. Este tema me suena, yo sería el signífero de la asociación pues soy el encargado de las cuentas de Alabarda y, por supuesto, valor y honradez no me faltan.

signifer romano (6)

El Signum estaba constituido por varios discos de metal (phalerae: faleras) engarzados a un asta de madera que terminaba en una punta de lanza o en una mano abierta. Algunos de ellos poseían una o dos asas o manijas situadas a diferente altura para portarlo más cómodamente durante la marcha. Los discos de metal se cree que indicaban el número de la centuria o las condecoraciones conseguidas. En algunos casos el número de cohorte se indicaba en una placa rectangular en la parte superior. El extremo inferior acababa en punta para clavarlo en el suelo.

Vestía como el resto de los legionarios diferenciándose en que llevaba una piel de animal sobre el casco. La piel habitualmente era de lobo, aunque también podía ser de oso, zorro e incluso de león.

signifer romano (5)

 

Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Artículos relacionados

1 thought on “Signifer romano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close