Alejandro LabourdettePintura

Un Galo

Figura en 54 mm de la marca Nemrod.

La Galia ocupó las zonas geográficas de las actuales Francia, Bélgica, parte de Suiza, parte de los Países Bajos y el oeste del Rin en la actual Alemania. Se dividía en Cisalpina, a este lado de los Alpes y transalpina, del otro lado.
Los galos (celtas) se plantaron en Europa mucho antes que los romanos. Eran pueblos en continua migración, algún grupo cruzó los pirineos y, al juntarse, con los oriundos del lugar originaron el denominado pueblo celtíbero. En el siglo III a. C. otro grupo llegó a Capadocia, son los llamados gálatas.

César, vencedor de la Galia Transalpina, describe a los galos como individuos inteligentes, impulsivos e inestables.
“Como nación, los galos son extremadamente supersticiosos, y también personas que sufren enfermedades serias, además de que aquellos que están expuestos a los peligros de la batalla ofrecen, o juran ofrecer, sacrificios humanos, para cuyo oficio utilizan druidas. Creen que la única forma de salvar la vida de un hombre es aplacar la cólera de los dioses entregando otra vida en su lugar… Algunas tribus tienen imágenes colosales hechas de mimbre, cuyos miembros se rellenan con hombres vivos; entonces las prenden fuego y las victimas arden hasta la muerte”
Julio César, “La Guerra de las Galias”.

Galos famosos:

  • CRIXO: Líder de la rebelión de esclavos en la tercera Guerra Servil con Espartaco en el 72 a. C.

AMBIÓRIX: Fue el jefe de una tribu al norte de la Galia, los eburones. Combatió contra las legiones romanas de Julio César.

VERCINGETORIX: Jefe galo de los Arvernos que se opuso a los romanos. Congregó bajo su mando a las tribus galas. Fue derrotado en Alesia y, a pesar de su honrosa rendición, fue llevado como esclavo a Roma y posteriormente ejecutado.

LUCTERIO: Último jefe galo que opuso resistencia a Julio César

CASIVELONO: En el 54 a. C., durante la segunda expedición de César a Britania, dirigió la defensa de los galos.

CARATACO: En Britania, estuvo al frente de la resistencia contra la invasión del Emperador Claudio en el siglo I d. C.

BOUDICA: En Britania, durante los años 60-61 d.C., acaudilló varias tribus en el mayor levantamiento contra la ocupación romana de la isla. Fue una reina guerrera que se enfrentó con los legionarios del emperador Nerón, el sucesor de Claudio. Los historiadores Tácito y Dión Casio narraron estos hechos en sus escritos. También es conocida por su nombre latinizado, Boadicea.

BRENO: Caudillo galo que invadió Roma en el año 385 d. C. Exigió un tributo a la ciudad y cuando fue pagado, devolviendo la ciudad a sus legítimos ciudadanos.

ASTERIX, OBELIX, ABRARACOURCIX, PANORAMIX, EDADDEPIEDRIX y otros, famosísimos galos de una aldea en Armorica que resiste, ahora y siempre, al invasor romano.

 

Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *