Luis GarcíaMiembrosPintura

Una caja de luz ….sencilla

¿Por qué acometer un proyecto así?

El porqué del título tiene una sencilla razón y es que si ves los trabajos del compañero Txema, será muy difícil que un trabajo como el que nos ocupa quede a su nivel. Quizás precisamente por eso, por la calidad de sus trabajos, me apetecía ponerme el reto de hacer una caja de luz…aunque sea sencilla.

Cuando intentas buscar información sobre cómo realizar un diorama  o una caja de luz, se encuentra en general poca información en Internet. Se puede decir, sin ningún temor a equivocarnos, que hay datos escasos sobre la propia construcción de la escena. En mi caso recurrí a un artículo de Andrea Miniatures que sale en un libro sobre el ejército alemán en la II GM, así como la ayuda que me prestó el propio Txema con sus consejos y apoyo.

Cuando uno se enfrenta a una escena así, lo principal es planificar donde, cómo y cuándo: Donde irán los elementos, prestando especial atención a las posiciones de los distintos componentes de la escena para que todo cuadre correctamente; Cómo colocar esos elementos para que no se molesten y además podamos conseguir la atmósfera que queremos dar a la escena; Cuándo para no molestarse, para poder cerrar la caja correctamente pero además cuando colocar las luces antes de cerrar. Se plantean incógnitas cómo que pared se puede colocar ya, o antes que otras sin interferir en el resultado final, sin molestarse unas a otras.


Construcción y Pintura

El sistema de iluminación que utilicé consiste en una pequeña petaca de pilas AA, en este caso tres de ellas y un pequeño circuito de luces, que aquí fueron 20 pequeñas bombillas que las verdad es que no dan mucha luz. Su adquisición es bastante sencilla a través de Internet y su coste muy pequeño. Además me hice con varios interruptores, tanto de forma cuadrada como circular, siendo de este último tipo el que usé.

El escenario está hecho con listones de madera de balsa, paredes de Foam y algo de masilla. El letrero se elaboró con un accesorio en miniatura de un violín (la bolsa contiene bastantes), que encontré en un comercio oriental.

Si nos referimos a la figura elegida, esta es una referencia de Andrea Miniatures, que me gustó nada más salir, pero que por unas razones u otras no me decidí a comprar en su momento. En la escena incluyo el perro que acompaña a la figura principal, siendo sustituido el banco donde se apoya la figura. En su lugar puse una caja de madera.

En cuanto a la pintura de las figuras, tenemos que tener en cuenta que en este tipo de construcciones no suele elaborarse tanto la pintura como cuando presentamos la figura encima de una peana. Por ejemplo, en este caso la espalda de la figura no es necesario pintarla salvo en color oscuro pues no se va a ver apenas.

Los posters son las consabidas fotocopias láser de determinados carteles originales convenientemente reducidos. Uno de ellos es el cartel original del primer concierto al que acudí ¡¡ en 1988!!

Y creo que poco más puedo decir, salvo que al hacer algo así lo más importante es la planificación sin ningún lugar a dudas. Animo a cualquiera a meterse en un trabajo así pues es menos difícil de lo que parece, al menos mi versión de caja que no es muy elaborada pero que luce bien. Y como regalo queda muy bien. Confirmado.

Luis Garcia

Tags
Show More

1 thought on “Una caja de luz ….sencilla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *