Alejandro LabourdetteGaleríaMiembrosPintura

Una del Oeste (3/8)

Un viejo Studebaker: El Carro

Studebaker es una empresa afincada en Indiana que, desde 1852, fabrica carromatos y automóviles. Originalmente construía vagones para las tareas agrícolas y la minería. Realizó carretas para el ejército y llegó a construir hasta coches fúnebres.

En 1912 empieza la fabricación de vehículos de gasolina y su planta de Indiana, en South Bend, continúa trabajando hasta 1963, momento en que cesa su producción.

Eran vehículos muy fiables y de gran calidad, muy apreciados y con muy buena reputación.

            Desde finales del siglo XVIII se realiza transporte de ganado en Estados Unidos, pero no es hasta después de la Guerra Civil, cuando la industria ganadera del oeste sufre una gran expansión y se ve la necesidad de alguna clase de cocina móvil, es entonces cuando surge el Chuck wagón (vehículo oficial del estado de Texas desde 2005).

Se atribuye a(ranchero de Texas), en 1866, el concepto de la carreta que llevaba comida y equipo de cocina por las praderas de los EE.UU. y Canadá. Fue utilizado para la alimentación de los trabajadores nómadas como vaqueros y madereros.

Goodnight transformó un viejo vagón Studebaker del ejército, incorporándole una caja alta con estantes y cajones y una tapa con bisagras que, cuando se abatía, servía de mesa para el cocinero. Con su eje de acero podía soportar el agotador viaje, que a veces duraba 5 o 6 meses.

La parte inferior de la caja se utiliza para llevar los utensilios de cocina: el horno holandés, sartenes, ollas, platos y tazas de estaño y cuchillos de hierro, tenedores y cucharas.

Por debajo de la carreta, se extendía una piel de vaca, atada como una hamaca, para llevar el combustible para el fuego (madera, bostas de vaca y todo lo que pudieran encontrar que ardiera con facilidad) pues en las vastas praderas es difícil de encontrar. «El carbón Prairie», también denominado “hamburguesas de vaca” o «rondas marrones” se convirtió en una de las fuentes de energía más fácilmente disponible, lo que vulgarmente llamamos “caca de vaca”.

En la caja del vagón se transportaban sacos de dormir, impermeables, alimentos a granel (para los vaqueros y para los caballos), caja de herramientas (mazo, clavos, tenazas, gato de mano…), molinillo de café, picadora de carne, linterna, medicinas, un reloj despertador de cuerda (el cocinero empezaba su jornada muy temprano) y el whisky y una biblia. También se adjunta a la carreta un barril de agua.

El número de piezas que componen todo lo que va en la carreta es más de medio centenar.

El año pasado tres compañeros de Alabarda, Antonio Zapatero, Vicente y Paco, estuvieron en el concurso francés “Open L´Ouest” y allí había un grupo de recreación histórica que tenía un chuck wagon la mar de chulo. Espero poder ir con ellos en una próxima ocasión.

Algunas películas donde la protagonista podría ser la carreta:

* La Diligencia (1939): Dir: John Ford; Int: C. Trevor; John Wayne; A. Devine.  Un magnífico John Wayne en un clásico imprescindible. En la diligencia viajan un sheriff, un médico, un fuera de la ley, una prostituta, la mujer embarazada de un militar y un jugador, parece el inicio de un chiste malo. Además de vivir relaciones tensas entre ellos tienen que hacer frente a un ataque apache. Dos Oscar, Actor de Reparto (Thomas Mitchell) y Banda sonora original. La diligencia es esencia pura del Far West que, con elegante ritmo, mantiene la atención del espectador.

* Río Rojo (1948): Dir: Howard Hawks, Arthur Rosson, Int: John Wayne, Montgomery Cliff, Walter Brennan… Nadie hasta entonces había proyectado trasladar 10000 reses desde Texas hasta Missouri. Dumson y su hijo adoptivo emprenderán esta difícil tarea. De entre los clásicos del western, sin duda uno de los mejores, con maravillosas interpretaciones. Hawks define magistralmente las relaciones humanas y la problemática generacional.

* Caravana de Mujeres (1951): Dir: William Wellman. Int: Robert Taylor, Denise Darcel, Hope Emerson. Un guía de caravanas debe conducir, a lo largo de 5000 km, a un grupo de mujeres. Un viaje lleno de peligro y dificultades para llegar a un valle donde un grupo de solteros busca esposa. Western que, hoy en día, no estaría entre los políticamente correctos.

* Los Cowboys (1972): Dir: Mark Rydell. Int: John Wayne, Bruce Dern, Roscoe Lee Browne, Steve Benedict; Robert Carradine… Curioso western en el que un ranchero se queda sin vaqueros y, para trasladar 1200 reses, tiene que contratar a chicos que aún van al colegio. Las críticas dicen que un John Wayne de capa caída, a mí me gustó, quizá porque lo vi hace muchos años, cuando era adolescente.

*  Se mencionan algunas películas del oeste destacables, no están todas las que son, pero si son todas las que están.      

– ooOoo –

Chuck Wagon Andrea Miniaturas: La carreta

            La carreta se compone, nada más y nada menos, que, de 92 piezas, casi todas ellas de metal. En resina el cajón trasero y el barril de agua.

            Este casi centenar de piezas permiten realizar una carreta bastante detallada, multitud de piececillas permiten construir la caja, el cajón para la comida y el tren de rodaje. El sistema de frenado, palanca y zapatas en el lateral de la caja.

            Una vez montado fue pintado con marrones y ocres imitando diferentes tonos de madera y las piezas de metal en gun metal. Diferentes aguadas le dan el necesario envejecimiento.

En la parte trasera hay estantes y cajones para la comida y la tapa abatible que servirá de mesa a Burney, el cocinero.

Para darle mayor riqueza de detalles se han añadido algunas piezas del cajón de sastre y se ha realizado alguna otra: sacos, barriles, cestos de mimbre, herramientas, mortero, herraduras, prismáticos en su funda, huevos en un plato, cazo colgando del barril del agua,…. Por tanto, el más de medio centenar de piezas se incrementa en unas cuantas más ¿Cuántas? Ni idea, pero un buen montón.

Continuará …..

 Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *