Alejandro LabourdetteGaleríaMiembrosPintura

Una del Oeste (4/8)

Burney Kavanagh: Cocinero irlandés

Burney tiene 52 años y desde hace un tiempo trabaja para este grupo de vaqueros, es un buen cocinero que, con los poco variados alimentos que puede llevar en la carreta es capaz de preparar muchos diferentes platos.

Nació en 1835 en un hogar humilde de Glengarriff, condado de Cork, al sur de Irlanda. Cuando era un niño, la isla sufrió una terrible desgracia, la gran hambruna, que se prolongó desde 1845 hasta 1849. En los años 40 una plaga de dorífora (escarabajo de la patata) arrasó los campos de este tubérculo en toda Europa. En Irlanda fue mucho más grave pues, por diversas causas, un tercio de la población dependía de la cosecha de este alimento. Se estima que alrededor de un millón de personas murieron y un millón más emigró, muchos de ellos a Estados Unidos.

La madre y dos de los hermanos Kavanagh murieron durante la gran hambruna. El padre con los tres que quedaban decidió emigrar. Cuando llegaron a Estados Unidos se dedicaron a todo aquello que les pudiera reportar algún beneficio y se fueron separando buscando cada uno su camino en este gran país lleno de oportunidades.

Burney aprendió a usar las armas y se puso a trabajar con un cazarecompensas persiguiendo a todo tipo de malhechores. Pronto vio que esa vida no tenía mucho futuro y que cualquier día alguien iba a ser más rápido que él e iba a acabar con su vida.

Con el dinero ganado se pagó un viaje al oeste, se contrató como vaquero y se hizo muy amigo del viejo cocinero del grupo, un emigrante italiano llamado Pietro Olivarini. Había pasado tanta hambre, que pronto se interesó por las comidas, aprendió rápido el oficio y, al cabo de un tiempo, cuando su viejo amigo se retiró, pudo optar por el puesto.

Kavanagh disfruta con la comida y con la cerveza y, como buen irlandés, lleva a su tierra en el corazón y en la cabeza (literal), presume de su bombín verde en honor a San Patricio.  

El fuerte olor a café negro impregna el ambiente alrededor del campamento cuando aún no se ha despertado el Sol. El cocinero, levantado hace un buen rato, hace sonar sartenes y ollas chocando unas con otras para que se vayan levantando los vaqueros.

Ya ha preparado galletas para el desayuno y está pensando en la comida, y en el resto de tareas que le pueden tocar a lo largo del día pues, además de encargarse de las comidas el cocinero, o cookie, hace labores de barbero, enfermero, el difícil y nunca remunerado trabajo de banquero-tesorero (lo se por experiencia alabardera) , escribano, mediador en las disputas, así como, figura paterna y hombre de sabios consejos.

El cocinero, por lo general un hombre mayor, es el rey en todo lo relacionado con la carreta, buena parte del funcionamiento del grupo y mantenimiento de la moral depende de él, su autoridad es incuestionable. Se caracteriza por estar siempre malhumorado, lógico pues duerme poco, se levanta varias horas antes que el resto y trabaja más. Algunos de los alimentos se recogían en ruta y tiene que estar pendiente de que no falte agua ni combustible y que, en el tiempo y lugar acordados, esté preparada la comida para cuando lleguen los vaqueros.

«Chuck» es un término del argot para la comida, está suele ser de artículos fáciles de conservar: carnes y tocino salados, café, azúcar moreno, frijoles, harina de trigo y de maíz, sal, pimienta, galletas de masa fermentada, pan de campo, manteca, cebollas, chiles y jalapeños; a veces, cuando estaba disponible, llevaban fruta seca. El menú era poco variado, pero en ocasiones sorprendía a los chicos con un pastel. La cafetera está de guardia las 24 horas del día.

Los buenos cocineros, Burney lo es, son difíciles de encontrar y más difíciles aún de mantener. Asimismo, también es difícil encontrar películas donde el protagonista sea un cocinero, por tanto, dando vueltas al tema para ver que cintas podía mencionar aquí, pensé que los “spaguetti western” era lo más relacionado con el tema de cocinero y cocina. Burney hace unos espagueti para chuparse los dedos, tuvo un buen maestro en su amigo Pietro.

DJANGO (1966): Dir: Sergio Corbucci  Int: Franco Nero, José Canalejas, José Bódalo… En el que, para muchos, posiblemente sea el mejor spaguetti western realizado, Franco Nero (Django), mercenario y ex-soldado yankee, llega a un desértico pueblo con un ataúd en el que esconde una ametralladora. Este spaghetti-western, por su tremenda violencia, fue prohibido en varios países… Quentin Tarantino (fan del film) «copió» para “Reservoir Dogs” la escena donde se rebana la oreja de un personaje.

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968):  Dir: Sergio Leone  Int: Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda,… El tema no podía ser otro que el de la venganza, una venganza que se cuece muy lentamente. Un Fonda en el papel de un excelente malvado, una terriblemente sexi Cardinale y la música de Morricone que es como un personaje más.

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (1965): Dir: Sergio Leone  Int: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Klaus Kinski,… Dos cazarecompensas se unen para buscar al mismo individuo. Western violento, sudoroso, grasiento y sangriento con un reparto brutal.

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966): Dir: Sergio Leone  Int: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach,… Tres cazadores de recompensas buscan un tesoro, pero tienen que colaborar para conseguir el botín. Tercera cooperación entre Leone e Eastwood.

LE LLAMABAN TRINIDAD (1970): Dir: Enzo Barboni Int: Terence Hill, Bud Spencer,… Primera de una serie de esta famosa pareja de actores. Dos hermanos igual de granujas en un pequeño pueblo donde uno de ellos es el sheriff.

 DJANGO DESENCADENADO (2012): Dir: Quentin Tarantino, Int: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Jhonson,… Un cazarecompensas alemán sigue la pista de unos asesinos. Para ayudarle a atraparlos libera a un esclavo negro, Django. Tarantino, con esta película, resucita como nadie el género del spaguetti-western. Excelentes diálogos y brillantes escenas de violencia. El peculiar actor Christoph Waltz magnífico en su interpretación. Recibe numerosos premios incluidos dos Oscar.

*  Se mencionan algunas películas del oeste destacables, no están todas las que son, pero si son todas las que están.

Aún recuerdo las entrañables noches de julio y agosto cuando tenía 6-8 años, ¡ostras! Hace medio siglo, en el cine de verano de Lopera, el pueblo de mi padre, disfrutando como un niño, ¡cáspita si lo era!, de alguna de estas películas. Imágenes de tipos sudorosos, malencarados, paisajes desérticos, escorpiones y muchos tiros, ¡que bien lo pasábamos!.

– ooOoo –

Chuck Wagon  Andrea Miniaturas: El cocinero

            Es una figura sencilla, cuatro piezas de metal: cuerpo, brazos y bombín. Está cortando carne con un enorme cuchillo, lleva pantalón vaquero azul, camisa color beige, bombín verde-San Patricio y gran delantal que cubre su orondo cuerpo.

 

 Alejandro Labourdette
 

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close