Alejandro LabourdetteGaleríaMiembrosPintura

Una del Oeste (6/8)

Pharell Jenkins: El Cow-boy

Nacido en 1842, en Nueva York, pasa su infancia en esta ciudad. Cuando deja la escuela, con 12 años, es contratado como repartidor de periódicos por “The New York Times” periódico que había aparecido por primera vez en septiembre de 1851. Periódico autodenominado independiente pero que realmente recibe apoyo republicano y defiende el capitalismo y el imperialismo de EEUU.

En mayo de 1860, con casi 18 años, Pharell se entera de que, a principios de abril, se ha inaugurado una ruta de correos denominada “Pony-Express”, es un servicio de correo urgente que cubre más de 3200 kilómetros en tan solo 11 días, desde el rio Missouri hasta la costa oeste. El “Pony-Express” se realiza mediante 160 estaciones y un sistema de postas. Anteriormente este trayecto se realizaba en un mes. 

El “Pony-Express” sufre de problemas económicos desde sus inicios y sus arriesgados jinetes deben enfrentarse en muchas ocasiones a los ataques de los indios.

En agosto de 1861, en uno de sus viajes, Pharell es atacado por un grupo de indios no muy conformes con que sus tierras sean atravesadas constantemente por hombres blancos. Al divisar a cinco indios en el horizonte Jenkins pica espuelas para escapar de ellos. Los nativos le persiguen lanzándole sus flechas. Pharell, como el buen jinete en que se ha convertido, coge las riendas con la boca y, girándose, dispara varias veces su fusil y consigue herir a dos de sus perseguidores. Estos deciden que un jinete solitario, no merece la pena más esfuerzo, lanzan unas últimas flechas y se retiran.

Una de las flechas alcanza a Jenkins impactando en su espalda y, agarrándose como puede a las crines del caballo. Semiincosciente, dejándose guiar por el equino, se encuentra con una caravana de colonos que se dirige al oeste. Estos le recogen, extraen la flecha y le cuidan llevándoles con su grupo.

Ya casi recuperado de su herida, paseando por la calle lee en el periódico que el “Pony-Express” ha quebrado definitivamente y ya no funcionara más, estamos en octubre de 1861.

Al haber perdido el trabajo decide quedarse en el oeste y contratarse como vaquero de un rico hacendado del lugar. En uno de sus viajes llevando ganado, se cruza con un Chuck wagon y conoce a Enzo Schröder y a Burney Kavanagh, rápidamente congenian y llegan a hacerse buenos amigos. Desde entonces realizan todos los traslados de ganado juntos formando un excelente equipo.

El cowboy es el encargado de las tareas relacionadas con el ganado. Desarrolla su actividad en gran parte de los estados del norte de México, como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, … y en Estados Unidos, en los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, California, Nevada, Nuevo México, Colorado, Utah, Arizona, y Wyoming, y en algunos lugares de Canadá, Alberta, Columbia, … El surgimiento de las rutas ganaderas, cuando el transporte de los animales por tierra requería de jinetes rudos, de gran destreza y buena capacidad de resistencia, durante la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo después de la guerra civil, es la época dorada de los vaqueros.

Su forma de vida al límite, y su extenuante trabajo, heredado de los mexicanos que habitaron la actual Texas y la crianza del ganado introducida por los españoles desde el siglo XVI, han sido idealizados como el protagonista de numerosas historias románticas que se incluyen en el llamado género western.

Entre las habilidades del cowboy, además de su destreza en el arreo de la ganadería y su pericia en montar a caballo, también tenían que ser hábiles en el dominio de las armas y del lazo. También recibieron el nombre de bookaros, derivación del castellano, vaqueros. Algunos les llamaban knights of the prairie (caballeros de las praderas) y las pocas mujeres que se dedicaban a esta labor eran denominadas cowgirl.

Los cowboys dormían bajo las estrellas en sus improvisadas camas. La carreta es su única dirección conocida, su hogar en el campo. La atmósfera alrededor de un Chuck vagón ha sido descrita como muy grata, un grupo de hombres haciendo un trabajo duro, sucio, a veces bajo condiciones brutales, disponían de los ratos junto a la carreta para desahogarse y descansar.

Sin embargo, existen una serie de normas de comportamiento, no escritas pero entendidas y asumidas por todos:

  • Los Riders que se acercan al campamento siempre a sotavento de la carreta para que el polvo levantado por el caballo no ensucie la comida.
  • Ningún caballo puede ser atado a la rueda de carreta.
  • No se puede usar la mesa de trabajo como mesa de comedor.
  • Mucho cuidado de no dejar que la tapa de la olla se ensucie tocando el suelo mientras el cowboy se sirve.
  • Nunca tomar la última porción de nada hasta que todo el mundo haya sido servido.
  • Siempre se debe raspar el plato, limpiar y apilar en la bandeja de restos a fregar (cuando el agua era escasa, las limpiaban con arena.)
  • No tocar los alimentos o los instrumentos de cocinar sin permiso de Cookie (cocinero).
  • Si un hombre se levanta durante la comida para volver a llenar la taza con café y alguien grita: «¡Hombre en la olla!», debe llenar todas las tazas que le tiendan.
  • La historia del oeste americano está llena de tópicos, el del cow-boy es uno de ellos. El típico hombre rubio, perfectamente afeitado, que conduce las reses o llena los salones jugando al póquer y bebiendo como una esponja, que además es un as en el manejo de las armas de fuego, un diestro jinete y un explorador consumado es una invención de Hollywood. Las películas del oeste están plagadas de cow-boys de ascendencia inglesa o irlandesa cuya principal actividad era matar indios o armar broncas, y, en algunos casos robar bancos, trenes o ganado imponiendo una ley arbitraria y completamente injusta.

            La vestimenta y arreos de un cowboy del viejo oeste incluía:

  • Silla de montar: De unas cuarenta libras de peso y de una a dos cinchas para rodear la panza del caballo, con un cuerno en su parte superior para amarrar el lazo.
  • Lazo: Hecho de cáñamo, cuero o pelo de caballo; para atrapar al ganado por encima de la cabeza o por las patas.
  • Camisa de algodón, pantalones de lana y pañuelo para protegerse del sol y del polvo.
  • Chaparreras: Especie de protección de las piernas contra los cactus y breñales (flora espontánea e improductiva).
  • Sombrero: De ala ancha para protegerse del sol y la lluvia.
  • Botas: De tacón alto para afirmarse en los estribos de la silla del caballo.
  • Espuelas: Espigas metálicas que se colocan en el talón de las botas para dirigir los movimientos del caballo.
  • Pistola y rifle: Colt del calibre 45 de seis tiros y Winchester de los más conocidos.

Al final del siglo, los rieles de los ferrocarriles que cruzaban el territorio y las alambradas, provocaron el final de la época de apogeo de los grandes ranchos y la del cowboy.

Las siguientes películas tienen a vaqueros como protagonistas:

* El hombre que mató a Liberty Valance (1962): Dir: John Ford; Int: James Steward, John Wayne, Vera Miles. Cuenta como un disparo casual puede hacer de un hombre todo un héroe. Guiño histórico a la importancia de la ley en el nacimiento del Far West.

* Duelo al Sol (1946):Dir: King Vidor. Int.: Jenifer Jones, Gregory Peck, Joseph Cotton. Apasionada historia de amor interracial con memorable final y legendarios personajes.

* Horizontes de Grandeza (1958): Dir: William Willer; Int: Gregory Peck, Jean Simons, Charlton Heston, Burl Ives, Carroll Baker… Un capitán de navío viaja a Texas para casarse con la hija de un potentado ganadero. Pronto choca con los burdos y violentos rancheros. Oscar a mejor secundario, Ives, y magnífico duelo interpretativo entre el educado y pacífico Peck y el chuleta y pendenciero Heston, además de una encantadora Simmons. 

* Los que no perdonan (1960): Dir: John Huston; Int: Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Audie Murphy,… Una familia de ganaderos tiene que luchar contra los indios y contra las habladurías. Se extiende el rumor de que la pequeña de la familia, en realidad, es india Kiowa. Lancaster hace un gran papel como cabeza de familia y Audrey maravillosa en su papel de pequeña de la familia.

* Muerde la bala (1975): Dir: Richard Brooks; Int: Gene Hackman, Candice Bergen, James Coburn, Ben Johnson,… Una decena de personajes muy diferentes compite en una carrera que recorre buena parte del país. Curioso y diferente western.

* Open Range (2003): Dir Kevin Costner; Int: Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Abraham Benrubi,… Waite Spearman y Harrison, intentando dejar atrás su pasado, conducen ganado por las vastas praderas evitando cualquier situación violenta. Al llegar a la ciudad de Harmonville un corrupto sheriff y su tirano jefe, un poderoso ranchero, les obligan a utilizar las armas de nuevo. Esta cinta contiene el tiroteo más realista y brutal rodado en mucho tiempo, solo por esta escena ya merece ser visto

* Lanza rota (1954): Dir: Edward Dimytryk; Int: Spencer Tracy, Robert Wagner; Ricahrd Widmark; Jean Peters… Tracy es un tirano ranchero que educa a sus hijos muy severamente, Cuando está a punto de morir el primogénito se rebela contra él. Western sólido que se llevó el óscar a la mejor historia 

 
*  Se mencionan algunas películas del oeste destacables, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

– ooOoo –

Chuck Wagon Andrea Miniaturas: Cow Boy Capataz

Figura algo más complicada que las anteriores, 12 piezas de metal: cuerpo, cabeza, brazos, sombrero, espuelas, revolver, cuchillo, silla de montar y estribos.

Viste camisa fucsia con chaleco marrón, pantalones marrones oscuro con zahones, botas con espuelas y sombrero y pañuelo beige.

Viene de atrapar a una de las reses, que se había perdido la noche anterior y, por ello, lleva el lazo en la mano izquierda. Asimismo, ha quitado la silla al caballo para que descanse y la lleva a la espalda para dejarla cerca del fuego donde está deseando tomar algo rápido de cena y echarse a dormir.   

 Alejandro Labourdette
 

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *