Javi MéndezModeladoPintura

Unidad Escocesa de Ambulancias. Guerra Civil Española

La Unidad Escocesa de Ambulancias fue enviada a España para colaborar en la atención de los heridos y necesitados durante la Guerra Civil.

Esta unidad fue creada por Sir Daniel Macaulay Stevenson, Canciller de la Universidad de Glasgow, renombrado hispanista escocés y catedrático de Lengua y Literatura española en dicha universidad. Al poco de estallar la guerra propuso organizar una unidad que fuera independiente de las corrientes de ayuda a los bandos en contienda. Que fuera neutral.

La idea original es que atendiera a los heridos de un bando o de otro, sin importar la ideología. Esto se desestimó rápidamente dada la dificultad de moverse de una zona a otra en una guerra civil.

Al mando de la unidad estaba Fernanda Jacobsen, una escocesa que sería el motor de la misma y que la mantendría en funcionamiento durante casi toda la contienda. El primer convoy con 6 ambulancias, 12 camiones y un autobús llegó a Madrid el 17 de Septiembre.

missjacobsen

Su llegada prácticamente coincidió con el inicio de las operaciones entorno a Madrid, por lo que las ambulancias se distribuyeron en los alrededores de la capital y ahí permanecieron durante la mayor parte de la contienda.

A lo largo de la guerra se enviaron dos convoys más para reponer las bajas de material que se iban produciendo

dc393-1

La unidad no estuvo exenta de cierta controversia. Durante los primeros meses tuvieron problemas con el personal, y varios de sus miembros tuvieron que ser devueltos a Escocia al poco de llegar. Tal vez debido a la acusación de robar a los heridos/muertos en combate. Por otro lado, su fundador, Sir Daniel M. Stevenson estaba relacionado con el nazismo alemán. E incluso, la misma Fernanda Jacobsen fue acusada de ayudar a escapar a franquistas utilizando las ambulancias.

Estos hechos sin duda no restan un ápice a la gran labor humanitaria que realizó esta unidad.

La figura

Tomé como base la figura «35016 DAK Panzer Officer«, de Alpine Miniatures y la idea era representar a un soldado como los de las fotos.

Ambulancia escocesa1

Pude aprovechar los pantalones y botas, aunque la guerrera necesitaba cierto trabajo, eliminado bolsillos, prismáticos o insignias, y remodelando las solapas de la misma. Por lo demás estaba casi todo hecho. Añadí el parche con el ‘cardo escocés’ en el bolsillo izquierdo y con la bandera británica justo sobre este. Por ultimo elegí una cabeza de Hornet que se pareciera a la utilizada en nuestra contienda.

 – ooOoo –

 Pintura

 

Javi Méndez

Tags
Show More

Artículos relacionados

1 thought on “Unidad Escocesa de Ambulancias. Guerra Civil Española”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close