Soldado Marroquí, Tetuán 1860

César de la Peña

 

Para esta pieza, realizé un modelado integral utilizando masilla de la marca Andrea Sculp.

Lo primero que preparé fue un esqueleto de alambre sobre el que trabajar e ir añadiendo la masilla.

En el lugar donde iría la espingarda y para tenerlo presente en las sesiones de modelado, coloqué una varilla de latón.


Partiendo como modelo de fotografías de hombres de color, realizé la cara y posteriormente el torso y los brazos buscando una anatomía de tipo delgada y fibrosa acorde con el "tipo de guerrero" a representar.

 

Para la espingarda utilicé un perno acerado, plástico estirado , pequeñas anillas realizadas en estaño, plástico de 0,5'' para la culata y con masilla modelé la caja y los mecanismos.

El sable está también modelado con masilla salvo las anillas que preparé con estaño

Una vez realizado de forma general el terreno, inserté el modelo por medio de unos pernos a la peana con idea de ir utilizando para el terreno la masilla sobrante.

Para modelar el pareo cambié de masilla y lo hice con Milliput. Personalmente la encuentro demasiado "terrosa" y aunque me resultó más difícil de trabajar, el resultado no varió.

 

Para el final dejé el modelado de las manos así como rematar la boca de la espingarda y la punta del sable.

Al terminar el volumen del terreno, rematé el pareo contra él y para eliminar la sensación de "tronco" de la figura, modelé el pie que aparece por fuera.

Asímismo y para romper un poco la posición estática de la pieza, descolgué la punta del turbante.


PINTURA

 

 

Imprimación Spray ANDERA

CARNES

  • Base: Negro + Marrón cuero + Marrón chocolate.
  • Luces: Base + Marrón cuero + Carne dorada
  • Sombras: Base + Negro

Para pintar los ojos, preparé una mezcla de blanco y rojo intentando conseguir el color típico de la raza negra.

PAÑO BLANCO

  • Base: Blanco + Negro mate + Uniforme inglés.
  • Luces: Base + blanco
  • Sombras: Base + Negro + Uniforme inglés.

Para la espingarda utilicé Metal Gun al que añadí un poco de Plata de Tamiya para las luces y Negro brillante para las sombras.

Para los adornos dorados, la funda del sable y los cuernos de pólvora usé Oro al alcohol. Las sombras la realizé a base de aguadas de Negro brillante + Siena tostada.

La empuñadura del sable la pinté con color Blanco + Ocre dorado buscando obtener una sensación de hueso

 

© César de la Peña. Junio 2002